El cómo y para qué de nuestro KIT de herramientas

Tras la primera fase de trabajo en el campamento KIT-KRAK, podemos decir que ya tenemos lista la caja de herramientas colectivas con las que trataremos de hacer las combinaciones necesarias para prototipar los cambios que nos permitirán imaginar una sociedad mejor. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? En este post nos proponemos contaros el proceso de conocimiento, relación, reflexión y elaboración de dicho KIT.

 

Pasamos el día 19 dedicado a conocernos mejor, un requisito imprescindible para poder pensar junt*s: ¿cuál es nuestro imaginario colectivo? ¿por qué estamos aquí? ¿qué nos gustaría construír entre tod*s? Todas estas preguntas son muy pertinentes, pero no podemos tratar de hacerles frente sin saber previamente cuál es la historia personal de cada una de las personas que habitamos en el pabellón. Una de las dinámicas para favorecer el conocimientos mutuo consistió en trabajar por parejas en la elaboración de la ficha personal del compañer*, para hacer al final del día una presentación al resto del grupo. De nuevo, y para impedir quedarnos en los conceptos, la metodología nos ofreció rotuladores y cartulinas y nos obligó a salir de nuestras trincheras dialécticas para dibujar y pensar también con las manos.

Todo esto lo hacemos en las mismas paredes que comemos, dormimos y divagamos. Somos un ejemplo temporalmente autónomo de convivencia entre lo productivo y lo reproductivo, por eso nuestras paredes mutan cada día con nuevos dibujos, cronogramas, garabatos, citas que se convierten en la materia física de nuestro pensamiento colectivo. Es como pasear por las paredes de un gran cerebro interconectado a otros más pequeños. Todos los ejercicios terminan en una puesta en común, lo que nos ha permitido hacer una evolución natural desde lo biográfico hasta el KIT de herramientas.

Los ejercicios que nos permitieron llegar a nuestros KITs de herramientas fueron los siguientes:

Muñecos Vudú:

Para hacer tu propio muñeco sólo necesitas seguir las siguientes normas:

– sea impulsiv*
– no se lo piense demasiado
– relaciónese con los materiales que tiene delante: lana, papel, plástico, botones, clavos, cuerdas, plastilina, cinta de carrocero, hilos, etc…
– mezcle, remezcle, pinte, coloree, pínchese un dedo, hágase un lío, resuelva, mire, extráñese, sonría.
– por último, piense qué tiene en común su criatura consigo mism*

Ficha para esta actividad:

Duración: 30 min. (10 de construcción, 20 de socialización).
Importante: potenciar las habilidades plásticas de cada participante, que se animen a pegar, juntar, unir, remezclar materiales y objetos en base a su subjetividad y la narración de si mism*s. Todo el grupo realiza la actividad alrededor de la misma mesa que recoge los materiales.
Materiales:
– objetos varios y materiales constructivos sujerentes (lanas, pinzas, globos, plastilina, botones, cintas cuerdas…)
– tijeras, cutteres, etc.
– pegamento, cinta adhesiva, etc.
– una mesa donde el trabajo se realice de modo colectivo.

Pinchar aquí para ver el vídeo.

Canciones Cruzadas:

Una de las cosas más bonitas de KIT-KRAKes la multitud de acentos que estamos conviviendo en el pabellón MOL. De alguna manera, prototipar una sociedad en KRAK debería parecerse a eso. Generar un nuevo lenguaje que nos ayude a repensar el mundo, pero respetando los matices, los acentos, las singularidades. Como si de pronto nos tuviéramos que poner a hablar en EUSKERA desde el mismo centro de TRIANA. O como si tuviéramos que cantar la letra de La Macarena entonando Bajo el mar, otra de las dinámicas que nos ayudó a conformar un imaginario común basado en la biografía particular de cada un*… o lo que es lo mismo, salir de nuestras zonas de confort.

Ficha para esta actividad:

Duración: 30 min.
Importante: Mantener la sorpresa de la actividad. L*s participantes no saben qué va a pasar hasta el final (no se explica de partida toda la acción sino a cada paso).
-hacer dos grupos.
-cada grupo elige una canción “muy conocida” por consenso.
-escribir la letra de la canción en papel.
-se intercambian las letras.
-cada grupo canta su canción con la nueva letra pero con su propia melodía y entonación.

Pinchar aquí para ver el vídeo.

Retrato pasado/presente/futuro:

Algun*s de nosotr*s no sabemos qué vamos a hacer dentro de dos semanas, imaginad qué se nos pasa por el cuerpo si nos hacen pensar en cómo seremos dentro de diez años. Pues algo parecido hicimos junt*s, un recorrido por nuestra pasado, nuestro presente y nuestro futuro para poner en valor anhelos, preocupaciones y deseos.

Ficha para esta actividad:

Duración: 30 min.
Importante: Poner a l*s participantes en la tesitura de pensar en sí mism*s en 2001, en 2011 y en 2021 y hacer un autoretrato de cada uno de esos momentos que por último pondrán en común con el resto.
Materiales:proporcionar cartulinas y rotuladores de colores a l*s participantes y un espacio grande para dibujar de forma cómoda.

Si fuera…:

«Si yo fuera un animal sería un… ¡pingüino!» Un juego que sirve para hablar de identificaciones con nuestro entorno, la naturaleza, los objetos. En definitiva, hablar de nosotr*s pero desde fuera de nosotr*s

Ficha para esta actividad:

Duración: 30 min.
Importante: Hacer preguntas que empiecen por «Si fuera…» e ir añadiendo distintas posibilidades como: un animal, un calzado, un edicificio, etc… No dejar que entre pregunta y pregunta pase demasiado tiempo.
Materiales: Proporcionar folios y bolígrafos a l*s participantes y una mesa donde el trabajo se realice de modo colectivo.

Y tras estos ejercicios (que Verónica simplificó en esta crónica gráfica) por fin hemos pasado a elaborar nuestros KITs personales de herramientas. Os invitamos a que os paséis a visitarlos.

Los próximos días en el campamento estarán orientados a concretar e identificar cuáles son los conceptos de la crisis sobre los que vamos a tratar de incidir, o lo que es lo mismo, empezaremos a trabajar en el KRAK.

 

 

Related Posts:

Esta entrada fue publicada en KIT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta