Viajes e ideas de ida y vuelta

El viaje, como metáfora de la vida. El viernes 22 nos fuimos de viaje a Donosti, con nosotr*s vinieron todas las ideas que estamos trabajando en KIT-KRAK. Allí nos esperaban tres proyectos, tres intercambios, tres paradas en el camino. Antes de llegar Donosti paramos en Aretxabaleta, un pueblecito de la comarca de Debagiena con la mayor concentración de cooperativas del mundo, donde se desarrolla BAGARA. Su nombre en euskera significa Ya Somos, una reafirmación de la identidad, y tiene como objetivo recuperar la acción social y el compromiso local que fundamentan al cooperativismo.

Al llegar a Donosti nos recibió el equipo de la capitalidad europea (Donosti 2016). Escuchar su proyecto fue un regalo. Nos acogieron en el laboratorio donde han jugado durante tres años a repensar las políticas culturales de su ciudad, no en vano, aquella sala de trabajo guardaba muchas similitudes con un aula de infantil. Un proyecto que va desde el deseo hasta la práctica cotidiana y al mapeado de una ciudad que quiere aprender haciendo cultura.

Por último, ya en la tarde, se unió a nosotr*s Grego, una persona que ha vivido hasta hace poco tiempo en la calle. Nos habló sobre esa experiencia de exclusión social y de rechazo. Grego, a su manera, ha desarrollado su propio KIT ante las dificultades. Es un hacker de la realidad, por deseo y por necesidad.

Nos fuimos a Donosti con el «rum rum» de estos días: prototipos, herramientas, colectividad, colaboración… y, como en todo viaje, perdimos y ganamos algo de equipaje. ¡Gracias por el intercambio!

Pd. Más en este post de Ane con resúmenes gráficos y fotos del día.

Related Posts:

  • No Related Posts
Esta entrada fue publicada en Programa, TB / TV. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Viajes e ideas de ida y vuelta

Deja una respuesta