Wiki Circo: la escuela abierta

KITKRAK_PROTOWIKICIRCOEsta propuesta de prototipo trata de actuar sobre la Educación y los distintos aspectos que fuimos capaces de distinguir como KRAKs. La propuesta partía de desarrollar una escuela portátil en la que queríamos huír de la primera idea de movilidad ligada a «escuela autobús», por eso nos decimos por un Wiki Circo. La primera parte del nombre hace referencia a algo abierto y editable, la segunda a una carpa circular que facilita la ruptura de roles jerárquicos. El Wiki Circo trata de potenciar la apropiación del espacio público, el conocimiento abierto y las relaciones sociales.

Entendemos que nuestro prototipo no plantea un sustituto a la escuela, sino que trata de poner en valor todas aquellas prácticas que la escuela expulsa en su día a día como la creatividad, el cuerpo, las emociones, el juego, etc… Se trataría de una infraestructura móvil que estaría subvencionada por el Estado y cuya gestión pasaría a ser después autogestionada por la ciudadanía. El Wiki Circo requiere de un equipo de trabajo más o menos fijo que esté presenta cada vez que el circo llega a una ciudad diferente. La responsabilidad del circo la asume la persona que solicita que la infraestructua llegue a la ciudad (comunidad, etc…) y se pone de acuerdo con la anterior persona para poner en marcha la itinerancia del circo. Los roles son cambiantes y la responsabilidad rotativa.

Este circo, además de proponer programas de intercambio de conocimientos orientados al enriquecimiento cultural y de recursos naturales del territorio, también generará un archivo de dominio público de todos los conocimientos que irá recibiendo de los distintos lugares por los que pase en un libro que hemos llamado: el libro sin fin.

Algunas de las contradicciones que surgieron durante su puesta en práctica fueron la sostenibilidad, el carácter efímero, su estructura vulnerable, la falta de tecnología estable, no llegar a ser un modelo que sustituya al tradicional, entre otras.

——————————————————————-

Hezkuntza krakan ekiteko asmoz, autobus eskola mugikorretatik aldenduz eramangarria den eskola “wiki-zirkua” proposatu dugu.

Zergatik wiki? Irekia eta editagarria den eskola nahi dugulako.Eta Zirku? Biribilean lan egiteko bidea irekitzen baitu eta rol hierarkiakoak deusezten dituelako.Beraz, espazio publikoa, ezagutza irekia eta harreman sozialen garapena bultzatzeko jomuga du wiki-zirkuak.

Prototipoak gaur egungo eskolak curriculum-etik at uzten dituen ezagutzak, sentimenduak, gorputza, jokoak,… emateko espazio ireki eta eramangarritzat ulertzen dugu. Hasierako azpiegitura estatuak bultzatzea irudikatu dugu, baina eguneroko funtzionamendua hiritarren autokudeaketan oinarritzen da. Guztion artean sortzen diren ezagutzak amaitu ezina den liburu baten bitartez lekuz leku  eramango dira eta wiki-zirkoaren ibilbidea eskaeraren arabera izango den rol aldaketa eta txandakako erantzukizunen arabera.

Kontraesanen artean, besteak beste: izaera iraunkorra ez duela, wiki-zirkuaren egitura hauskorra dela, eskola tradizionala ez duela ordezkatuko, …   

Related Posts:

  • No Related Posts
Esta entrada fue publicada en Prototipos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Wiki Circo: la escuela abierta

  1. Pingback: Kit-Krak. Prototipos para el cambio | TheTrendNet

Deja una respuesta