Geografías colaborativas y 15M

Dentro del proceso de contextualización de nuestro entorno en este momento de krak, recibimos en nuestra segunda jornada charla-debate a Adolfo Chautón, geógrafo fundador de Exterrae y consultor del experience USDE | Facilitar la ciudad colaborativa  que nos hablo de las geografías colaborativas.

Sensibilizarnos de la necesidad de ser creativos,  desde la geografía del espacio urbano  entendiendo espacio público como todo aquello que está en una ciudad y no está edificado, relacionado con la idea del #procomún, esos los espacios comunes  para el encuentro colectivo.

Asimilando el espacio público como espacio de negociación. Los ciudadanos demasiado empeñados en desarrollar su vida de manera individual, han perdido las capacidades de trabajar  colaborativamente y colectivamente, y eso afecta al espacio social que construimos entre todos.

Como ciudadanos consumidores hemos dejado de lado nuestra obligación de convivencia y solidaridad hacia el resto de la comunidad olvidándonos de convivir y crear esos espacios en los que generar desafíos a los que no podemos enfrentarnos de otra manera que no sea colectivamente como la sostenibilidad.

Como cambiar, recuperar los espacios urbanos, repensar estos, e incorporar criterios de sostenibilidad entendido  como la relación hombre-humano con su entorno es uno de nuestras necesidades a afrontar. Ya que no somos algo separado a nuestro entorno.

Necesitamos actuar colectivamente y volver a darle valor al espacio público. Entenderlo como espacio de encuentro abierto y libre.

Utilizar herramientas como Internet, entendida como la red, como espacio para la colaboración e inspiración, donde la cocreación es posible para resolver problemas que son de todos. Empoderarnos y recuperar el espacio virtual, estructurar las ciudades y las infraestructuras (acceso libre y gratuito!). Trabajar con Herramientas para generar contenidos y compartirlos.Aprender de otros y sus prácticas como creative commos, procomún… pasar desde lo virtual al espacio físico para recuperar el espacio físico en clave de sostenibilidad.

El cambio solo se puede llevar a cavo por el hombre gracias a la capacidad de conectarnos unos con otros. En las Ciudades actuales el concepto  periferia pasa a ser una actitud, de querer o no querer estar conectado. Tú que decides?

Algunos decidieron acampar e ilustrarnos con los procesos de colaboración asamblearia.


Related Posts:

  • No Related Posts
Esta entrada fue publicada en crónica, KIT, Programa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Geografías colaborativas y 15M

  1. kitirene dice:

    Ane, cuál es la cuenta de flickr? necesito ver fotos y rememorar, por favor! 😉

  2. Ane San Miguel dice:

    Buenas Irene!!!
    Fotos en Colaborabora 😉
    http://www.flickr.com/photos/colaborabora/sets/72157627136732427/

    Añadimos link a https://n-1.cc/
    Espacio en Internet que permite además el uso de la red, de la distribución y de la colaboración, reducir el trabajo total, ya que cuando unx hace una cosa y la comparte con otrxs, esas otrxs pueden hacer otras cosas partiendo de lo que se compartió antes. Así cada vez cuesta menos trabajo hacer y compartir cosas interesantes. Se crea un meme y se crea algo de valor de uso de forma cada vez más sencilla, se estimula que cada una acceda y encuentre los recursos que necesita para llevar a cabo sus acciones de transformación social y/o política. Cada vez que alguien hace algo, con un esfuerzo N, la próxima persona que hace algo tiene que hacer N-1 en esfuerzo para hacer lo mismo.

  3. ArtePilPilean dice:

    Artículo de Euskadi+innova (http://www.euskadinnova.net) sobre @AdolfoChautón:
    «Individualmente no vamos a ser capaces de ir hacia un modelo sostenible»
    http://t.co/sEfqxoI

    🙂 kitkrak rocking society!!!

Deja un comentario