Crónica de la tarde:Charla sobre sostenibilidad y ponencia del movimiento15M

Crónica de la tarde

Fichas de presentación personales kit:

Durante la sesión de la tarde continuamos con la construyendo nuestro Kit de herramientas personales, donde tenían cabida tanto las habilidades como las carencias de cada una de las personas participantes del campo de trabajo. Con dicha actividad pudimos conocer un poco más cuales eran los puntos débiles y fuertes, además resultó ser una buena forma de compartir características comunes ,emociones, sentimientos identificativos, el descubrimiento de ideas novedosas que nos resultaban desconocidas a simple vista. Para terminar, finalizamos con la grabación de un vídeo en el que destacamos en 30 segundos la característica o habilidad que para nosotras era imprescindible guardar en el Kit de herramientas.

Sesión de tarde. Charlas Debates:

A partir de las 18.30 comenzamos con la sesión abierta al público con una charla de Adolfo Chautón, que compartió con las personas asistentes su experiencia en torno al desarrollo de la ciudad, creatividad y dinamización de grupos. Tras esta parte, un grupo de personas vinculadas al movimiento 15M en Bizkaia nos contaron cómo habían vivido estos acontecimientos recientes.

Adolfo Chautón:

Adolfo expuso su trabajo vinculado a la innovación social enfocado al territorio. El sistema económico está en krak (= a roto) y como símbolo de esto hemos dejado de tomar alimentos sólo en temporada para tomarlos durante todo el tiempo, o la ironía de acoger a niñxs de latinoamérica, mientras los padres de estos niños cuidan a nuestros mayores. Somos una sociedad hiperconsumista que devasta el mismo sistema que lo sustenta. Somos como una sociedad hiperconsumista y estamos devastando el sistema que lo sustenta, añadiendo, además, un sentimiento de insatisfacción permanente que lo devora mucho más rápido.

Adolfo comparte con nosotrxs su kit de herramientas personal, para ello dibuja un triángulo de tres elementos (personas, procesos y objetivos). En palabras de Adolfo, “Es como una infraestructura básica. Un bucle cerrado que se sobrealimenta ,no puede fallar ninguno de los elementos de la estructura. Se tienen que cumplir los 3 elementos: PROCESO,OBJETIVOS y PERSONAS”.

Es primordial realizar un cambio de enfoque en torno al término “creatividad”, que parece estar acaparado por ciertas profesiones o prácticas concretas, cuando en realidad todas las personas somos creativas. Es una cualidad inherente al ser humano. Nacemos creativos pero a lo largo de nuestra vida dejamos de serlo debido a la imposición del sistema educativo actual. A fin de cuentas la creatividad consiste en dar solución a grandes problemas de la vida cotidiana. Cuando utilizamos la creatividad por necesidad sólo resolvemos un problema en un momento concreto, cuando lo hacemos por oportunidad resolvemos problemas mas globales en territorios mas extensos. En base al territorio, se asocia a la capacidad de proyectar ideas. Debemos ser más creativos desde la oportunidad, para crecer, evolucionar, no quedarse

reducido a una idea puntual. Cuando uno es creativo por oportunidad empieza a desarrollar una serie de valores como el pensamiento critico, responsabilidad, pero ¿somos capaces de desarrollar nuestra creatividad colaborativamente? Y aquí diferenciamos entre lo colectivo y lo coloborativo entendido como proactivos, por ejemplo: el sistema electoral es colectivo pero tiene poco de proactivo. Lo colectivo distinto de colaborativo y lo colaborativo no es simbolo de trasformacion.

Movimiento 15M Bizkaia

Nos acompaña un grupo de integrantes del movimiento 15M en Bizkaia que ha estado formando parte de distintas comisiones de trabajo (comunicacion, barrios y pueblos, accion de calle y propuestas).

Nos cuentan que el inicio del 15M tiene lugar gracias a una explosión de creatividad que emana tras un periodo de estrés, de crisis, de frustración, para dar lugar a un proceso abierto y colaborativo en el ámbito ciudadano. Se percibe por primera vez un intento de poner al ser humano por delante del capital.

Es Democracia Real Ya (DRY) quien da la salida a la convocactoria, que de forma espontánea se convierte en una accion de micrófono abierto, recuperando las plazas el sentido de ágora, de foro de expresión pública ciudadana.

DRY se encarga de organizar las concentraciones legales pero no controlan la multitud de acampadas que surgirán, impulsadas por Sol, en todo el estado. En concreto en Bilbao, pasaron de estar 10 personas a 80 en las concentraciones de las 20h, luego a 200, luego a 1500 y así creciendo día a día de forma tan espectacular. Ante el aumento de de participantes se ve la necesidad de agruparse y organizarse y empiezan a constituirse en distintas comisiones de trabajo. A pesar de tratar de controlar la logística y el orden, practicamente la organización surgió de forma espontánea y voluntaria.

Ya con las acampadas en funcionamiento se dan cuenta que hace falta recoger las propuestas que lxs ciudadanxs están dejendo en buzones, carteles y paredes para tratar de vehicularlas en el debate y darle continuidad al movimiento. Así llegan a la conclusión de que es mediante la expansión y la descentralización que pueden seguir articulando una propuesta seria, por eso acuden a los barrios y a los pueblos. El consenso a nivel global era excesivamente complicado y esta era una manera de rebajar el nivel de cansancio ante la imposibilidad de un avance en el consenso de mínimos.

Nos hablan de la emoción vivida, de la ilusión, de cómo el 15M ha supuesto un despertador de las conciencias ciudadanas y cómo ha unido de forma tan abrumadora a distintas generaciones que se sienten indignadas por el sistema. A día de hoy siguen trabajando en barrios y pueblos y tratando de no permitir que el 15M pierda oxígeno.

Related Posts:

  • No Related Posts
Esta entrada fue publicada en Vida/Bizitza. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta